Hoy entro al trapo, no creo que lo vuelva a hacer en los próximos dos años.
Hace unos días ojeaba la Surfer Rule en la gasolinera y en uno de sus artículos repasaban las tablas mágicas de algunos surferos nacionales. Salvo Jorge Imbert, reinaba el THRUSTER (cuestión de edad, supongo). Por otro lado, en el foro de CostaSurf.com planteaban en un hilo la definición de un quiver funcional (¿Qué quiver deberíamos tener?, creo que era el título) y en más de un comentario se dejó caer la expresión “NO ES LA FLECHA, SINO EL INDIO”. Por último, El Niega se preguntaba el lunes por qué shapers como los hermanos Campbell, Josh Hall o Chris Christenson no tienen mejor acogida en España, y un par de comentarios hablaron de MODA al referirse a lo que podríamos llamar retromovement…
“NO ES LA FLECHA, SINO EL INDIO”, es un dicho que escucho con frecuencia (yo mismo puedo haber comentado o escrito alguna vez), y me tiene un poco cansado. Tiene una parte evidente, de perogrullo. Si le das un “palo” a Rob Machado le sacará jugo… si le das a un principiante la mejor tabla, incluso la más adecuada, seguirá siendo un principiante. Pero estamos hablando de tablas, no de surferos. Charlamos sobre la calidad de las flechas, ya vendrán mañana los indios, bizcos o certeros. Además, de alguna forma se menosprecia (sin intención, seguramente) el trabajo del shaper. Y ahí va el título de la entrada. Debemos apoyar al shaper local, por supuesto, pero también debemos respetar a shapers como los antes citados. No es lo mismo haber aprendido tu solo a hacer tablas, haber hecho unas 300 y llevar quince años shapeando, que haber aprendido trabajando directamente con Rich Pavel o Skip Frye, haber hecho muchas más tablas… la experiencia es un grado y hablamos de tipos que mantienen un continuo feedback con shapers y surfers protagonistas en la historia y evolución de las tablas. A lo que voy… es muy respetable y sano apostar por el shaper local. Te hará una tabla por un buen precio, con cariño, con la que por supuesto vas a disfrutar, podrás intercambiar ideas, sensaciones… todo positivo, nada que objetar, hay que hacerlo… Pero también es respetable que alguien se quiera comprar un Jaguar, sin ser por ello un “fashion victim”… ¿que son tablas muy caras? Sí, son caras… como una televisión de plasma… y anda que no hay TV por hay repartidas… es una cuestión de libre elección… respetemos cada uno la nuestra sin tratar de tarugo al que no comparte la tuya.
Un ejemplo de lo que mi me gusta para ilustrar un poco este rollo.
Siguiendo con lo de no es la flecha, sino el indio… Cuando surfeamos una tabla hay toda una serie de características: formas, volúmenes, quillas…; y matices que hacen que una tabla vaya bien o no, y que a veces, incluso llegue a ser mágica. Otra creencia popular surfera es que hace falta ser un gran surfista para apreciar esos matices. Tampoco estoy de acuerdo. Un surfista de nivel medio diferencia lo que lleva debajo de los pies, sabrá distinguir su tabla mágica… igual no sabe porque, igual no distingue que la hace mágica… pero hay una cosa que es disfrutar y que nos pertenece a todos.
Otro comentario pisabrotes: “ES UNA MODA”. Vaya, todo lo que no sea un thruster, es una moda impulsada por tres películas. En primer lugar, salvo que vivas desnudo en un acantilado y te hayas hecho una alaia con un eucaliptos, todos somos consumidores en mayor o menor medida y estamos sujetos al mercado y las modas. Por supuesto que tiene parte de moda todo este retromovement, pero no creo que se pueda liquidar todo un movimiento diciendo que es una moda. El tiempo dirá… pero se han repescado y actualizado muchas formas que funcionan, y se quedarán por eso mismo, porque funcionan. Después de 20 años de tendencia thruster, no creo que sea para tirarse de los pelos esta variedad de la que ahora gozamos.
Insisto, es una cuestión de respeto. Cada uno tiene sus gustos… disfrutemos cada uno de lo nuestro sin menospreciar. Por descontado, se puede opinar, decir que algo no te gusta, pero respetando al que no piensa como tu, sin mezquindad. Todos tenemos muy distintas visiones del surfing. Para algunos es fluir, o destrozar, o dibujar, o salpicar… yo lo respeto todo… incluso respeto a aquellos para los que el surfing es saltar(*).
Un saludo.
Eduardo.
(*) Saltar, dar zapatilla, dar caña, carvear a base de saltos. Nada que ver con las interferencias, que eso no es respetable.