lunes, 21 de diciembre de 2009

Epoxi... ¿acabó el debate?

Parece que por fin el uso de EPS/Epoxi se normalizó como una opción más. Últimamente ya no escucho tanto esa pregunta: ¿es de epoxi?... Y los debates sobre lo que nos iba o no, que si con viento no mola, que si flota más, etc, han desaparecido... Me quedan dudas entre si es que realmente se ha asentado como una alternativa más o es que el mundo del surfing es como un telediario: un mes la gripe A, otro Aminatu,... Quedándome en lo que más o menos conozco, en mi zona ha vuelto la resina/foam de toda la vida... Razones: hay una primera razón económica... en un primer momento hubo un lanzamiento agresivo del producto Surftech a muy buenos precios del que nos beneficiamos muchos, las cosas como son. En cuanto las tablas cortas pasaron de 400 a 600 y los tablones de 500 a 900, las cosas cambiaron tanto que actualmente llegan a las tiendas a cuentas gotas. Total, que hay menos demanda y menos oferta de "gama alta"(el orden demanda primero y oferta después es intencionado... siempre ha sido una de mis quejas como consumidor... debe haber oferta para que el mercado se anime... aunque entiendo que con la que está cayendo, no esta el tema para arriesgar mucho). De "gama baja" se han hecho auténticas patatas ideales solo para packs Erasmus (forro, amarradera, astrodeck y tabla por 280 euros).


Además, el epoxi ya no es novedad... ya lo hemos probado, y sabemos que tiene ventajas y desventajas, como casi todo. Unido al precio y la falta de oferta de calidad... pues eso, que se ha desinflado un poco. Se que la opción del custom ya está ahí, pero no es algo que se vea en el agua aún, al menos con frecuencia.
Cuando hablo del epoxi, a menudo recuerdo a Fernando Pomar (Vulcan Island)... un tío que trabaja con epoxi/EPS hace más de 25 años, al que algunos trataron de chalado por desconocimiento o por interés en aquella época, y que cuando llega su momento no puede competir en precios con la rueda china o la percepción de que todo lo de fuera es mejor... el mercado es injusto, desde luego.

Un saludo.
Eduardo.

6 comentarios:

Jose. dijo...

Creo que es una opción más en el mercado y como todo, tiene también sus calidades. No podemos comparar las tuflite con las Firewire. Con las Firewire no notas diferencia entre el epoxy y el poliester y ganas en resistencia conservando el flex de la tabla. El tema es que los precios de los materiales son distintos. Yo me quedo con las firewire para uso diario y las obras de arte de poliester para los super baños.
Un saludo.

Jose. dijo...

Mira que flipada de quad...en epoxy diseñado por Sean Mattison. Esta tabla me tiene muy interesado...jeje.

http://thealleyfishfry.blogspot.com/2009/12/von-sol-moonfish-designed-by-sean.html

Eduardo Panadero dijo...

vaya, jose! tienes mal gusto! ;)

Anónimo dijo...

Yo era contrario al epoxi y alérgico al tuflite, y la verdad es que no sé por qué. Yo diría que era por inercia más que por argumentos. Hasta que he probado el tuflite. Ahora pienso que son todo ventajas: ligeresa, resistencia, durabilidad. La pena es que la oferta de ese tipo de tablas es escasa, y los pocos modelos que hay no se adaptan a las medidas que uno busca. Pero si encuentras algo que vaya a tus características y te funcione en el agua, tendrás la suerte de tener una buena tabla por mucho tiempo. Sin embargo, me gasto 400€ en una tabla de resina poliester y termino quemado de ver abollones tras cada baño, arreglar toques y tener mucho cuidado con la dichosa tabla porque a la mínima se jode. La pena es que viendo el mercado va a seguir siendo así.

Anónimo dijo...

Bueno, siendo realista con el nivel normalito de surf que tengo, la surftech va de miedo porque aguanta todo lo que le pongas. Es verdad que son demasiados rígidas pero, tampoco somos todos kelllys, para quejarnos de esto. No creo que el surfero medio le saque partido a una firewire, o a una tabla de poliester pukas...pero el mercado tiene que seguir moviéndose y siempre vemos el fallo en que la tabla está vieja y pesa, o que las quillas son muy grandes o flexan poco...Luego viene el pro de turno, se monta en una alaia y a tomar por culo todo....Todo funciona, solo hay que adaptarse...

Jose. dijo...

Para anónimo. Yo tambien soy del nivel medio y te comento que he tenido tanto tuflite y como firewire y si he notado la diferencia entre las tablas. No tienen nada que ver. Por supuesto, no estoy diciendo que tuflite no sirva, tienen modelos que están geniales. Pero son distintas, el flex se nota.
Un saludo.