lunes, 14 de junio de 2010

Algas y Gaviotas

Me ha picado la curiosidad y este fin de semana me he comprado la última 3Sesenta. Antes de decir nada, me gustaría aclarar cual es mi historia con las revistas: Me gustan muchísimo y espero que nunca desaparezcan en su versión en papel. Durante los 80 consumiamos lo poquito que caía en nuestras manos... alguna Surfer o Surfing... pero nada de suscripciones, que eramos chiquillos. Ya al final de los 80 y 90 fue la época de las nacionales: 3Sesenta y Surfer Rule. Compré y lei hasta que me aburrí, la verdad... del 2000 al 2005 muy poquito, puntualmente, pero nacional... despues tres años de Surfing y Transworld Surf, abandono total de las nacionales... y hace un par de años, suscrito a la Surfer's Journal. Total, que para gustarme muchísimo no he sido un ávido consumidor de revistas... pero me gustan, desde luego. Y no solo por sus contenidos, también por el soporte. Al fin al cabo, soy diseñador gráfico y entre otras muchas historias, he maquetado revistas mensuales durante rachas largas (por cierto, y he visto surgir y desaparecer bastantes revistas de muy variados contenidos), por lo tanto es lógico que disfrute de los textos, las fotos, el diseño o una simple tipográfía. De hecho, hasta la publicidad, de la que tanto se quejan muchos, me gusta... y no solo por interés profesional, sino porque además de surfear, que es lo primero, me interesa todo lo que se refiere a los materiales que nos ofrece el mercado... Qué le voy a hacer! Me interesan las tendencias.


Dicho esto, mi comentario sobre la 3Sesenta... Desde luego, me gusta mucho más que hace unos años. Solo he leido tres números este invierno, pero me parece que ha habido un gran cambio y los contenidos son más cercanos a la mayoría surfera. Por momentos parece que se nutre de internet y de lo que nos interesa a los internautas... lo cual es positivo porque se da esa cercanía de la que hablaba, aunque me queda la duda de si siendo un soporte distinto y con su propias características, igual debería tomar la iniciativa en los contenidos y descubrirnos más cosas... Tal vez esta sea mi única crítica... más texto. Me ha gustado mucho el artículo sobre las tablas, sin embargo, he echado de menos saber algo sobre dos personajes.
En primer lugar, Vilayta. Desconozco si en números anteriores ya se habrá hecho, pero me hubiera gustado saber más sobre él, sus tablas... se por oidas que el personaje tiene interés.


Y en segundo lugar, Asier Agirre. Seguro que ese viaje por el Cantábrico hubiera dado para más... aunque nos queda curiosear su blog: Diarios de mi poderosa. El caso de Asier es curioso... este invierno coincidimos con el en un par de baños en Gran Canaria y lo primero que nos dijimos mi hermano y yo cuando lo vimos fue: "tan joven, con un fish twinfin y ese tempo... no es de aquí". Después crucé unas palabras con él y confirmado... no era canario. Es un surfero estiloso y por lo que he visto en su blog tenéis un Ty Williams por Donosti.

Sea como sea, el abanico se ha abierto y se agradece.

Un saludo.
Eduardo.

9 comentarios:

Algas y Gaviotas dijo...

hola Eduardo! se agradece que se visite nuestro blog desde otros ordenadores que no sean nuestros amigos y familiares, jaja. tampoco es un blog que se pueda tomar muy enserio, ya que como escribimos en la primera entrada son solo pajas mentales de un par de surfistas con poca pero intensa experiencia con el surfing, pero esta bien saber que las cosas que posteamos les sea interesante a otras personas.

por cierto, es impresionante, he entrado en la pagina de Ty Williams y me he dado cuenta de que tengo dibujos casi calcaus a los de el. me dio por inspirarme en los dibujos de Alex Knost y otros autores, y he acabado en un estilo totalmente parecido al de otro autor que ni siquiera conocía, ya posteare algo sobre esto.. es una pasada, ademas tengo un dibujo que es igual igual.

pd: he leido que eres diseñador gráfico, yo estoy estudiando, y tengo que decir que apasiona de verdad aunque se me ha hecho muy duro este primer curso, eso si, cuando sale algo tuyo a imprenta... te sientes ralmente orgulloso despues de tanto brainstorming y tanta tabla semiótica. jajaj
-
Larga chapada por: Ander Perez de Arenaza
www.algasygaviotas.blogspot.com

Algas y Gaviotas dijo...

jaja ander, y luego me dices a mi que soy un chapas...

peeeeesao! jajajasjas

portzierto: muy chula la entrada!

Azié Agirre

Niegà dijo...

Muchas gracias por la (amable) crítica hacia ese primer número. Algunas de las cosas que propones ya están en desarrollo, pero no puedo anunciar nada más.

Saludos!

Niegà

Anónimo dijo...

Yo tb llevaba mucho sin comprar la 360 y, leyendo tu blog, me picó la curiosidad y paré en la gasolinera de la autopista a comprarla, 4,80!! ya que he parado la pillo, me dije.

El artículo de las tablas está interesante, el resto no me entusiasma tanto, aunque la he leido completa.

Y tras haberla leído me que quedo con la sensación de haber comprado una revista nacionalista ¿qué opinas?

Saludos.

Eduardo Panadero dijo...

¿nacionalismo vasco?

Anónimo dijo...

Algo si, no?

Eduardo Panadero dijo...

Hombre, tradicionalmente la 3Sesenta y SR han tenido unos contenidos un poco, y en ocasiones bastante, inclinados hacia el Pais Vasco... es algo que siempre se ha criticado y la causa de que más de uno haya dejado de comprarlas. Sin embargo, yo no le buscaria más razones que el hecho de que son vascas y que el centro de la industria surfera está allí (con todo lo que eso significa)... por lo tanto es normal que haya una tendencia natural y comercial de darle más bolillla a lo suyo.
Ahora bien, me parece que esto se ha mejorado mucho, los contenidos tienen más "variedad geográfica" ... y a eso, entre otras cosas, me refería al decir "se ha abierto el abanico". Hubo épocas muy cansinas, y no por rechazo a los surferos vascos, ni mucho menos, sino porque en mi opinión, se bajo el nivel editorial , sin más.
Respecto a lo de "nacionalista", no sé si quieres darle una comnotación política... en cualquier caso, te digo lo que pienso: Por un lado, estoy seguro de que hay muchísimos más políticos que intentan utilizar el deporte como instrumento político que deportistas propagandistas... Y en el caso de las revistas, si me tuviera que apuntar a una "teoría de la conspiración", sería a la de los intereses comerciales.
Por otro, surfing y política me parecen una convinación chirriante... Y además, me creo que nos ponemos muy pesados todos con las banderas, la verdad.
Es mi opinión... no pretendo abrir un debate porque me aburre mucho cuando veo que hay 800 comentarios para pelearse aproposito de bajo que bandera compite Aritz... esto no me interesa.

Un saludo y se agradecen los comentarios.

Anónimo dijo...

La verdad que mi Historia con la 360 se remonta a los años de adolescencia cuando todo mi surfin se producía en mi mente on en asfalto.las leía en casa de un amigo vasco y me encantaban.
Años después cuando me mude a canoas y descubrí que aquí había olas y ademas surferos!cosa que la 360 ignora por cierto..aunque parece por lo que cuentas que están cambiando.otra cosa es el tufillo aberchale que echan pero bueno..
A la SR estuve suscrito un par de años y la deje cuando me di cuenta tb de como ignoran el surf de las islas...

Por ultimo llevo con la surferos journal dos años y que voy a decir,todas las demás tienen tanto que aprender que me parece inalcanzable

wolfram dijo...

Esto me pasa por no oler antes de escribir..
Por cierto de la que no hemos hablado es de surfeurope..es la única que sigo comprqndo cuando la veo en el aeropuerto.a mi me parece divertida

Miguel