jueves, 25 de febrero de 2010

El Consorcio me pone los pelos de punta...

Cada vez que sale una noticia del Consorcio del Sur en la prensa se me ponen los pelos de punta. Partiendo de la idea de que el sur de la isla es una zona turística bastante degradada y que la solución a muchos problemas sería la demolición y vuelta a empezar... o quizá no empezar, pero es menos realista aún... partiendo de esta idea, no digo que todas las ideas sean malísimas -aunque ninguna me entusiasme-, pero hay una en especial que me horroriza. Se insite en crear embarcaderos en unos 5 puntos: Faro de Maspalomas, Playa de los Cochinos, Las Burras, San Agustín y Bahía Feliz. La idea es crear una especie de servicio de taxis náutico entre playas... habría unos "pequeños" embarcaderos en los que las barcas saldrían cuando el tiempo lo permitiera. A su vez, se van a mejorar las comunicaciones por carretera y ya hay una avenida que prácticamente enlaza todas estas playas... total, que solo falta un tren y un helipuerto en cada playa... me parece excesivo... y más que excesivo, de muy mal gusto. Además de innecesario... ya existen ofertas de este tipo en Puerto Rico o Mogán, incluso con la posibilidad de tomarte una "paella tipical espanis"... de horrores turísticos tenemos para dar y regalar... no necesitamos más.
Lo de las comunicaciones roza la obsesión o la avaricia, según se mire. Vivimos en una isla en la que últimamente parece que estamos empeñados en llegar en veinte minutos a todos lados... circunvalaciones, autopistas, trenes de alta velocidad... cierto es que nos hace la vida más cómoda, pero a qué precio.
Me jode dar un mensaje pesimista, pero lo soy. La idiosincracia de un pueblo es algo difícil de cambiar... tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... Aunque seguiremos sin aceptar las malas.

Foto: Dani Miquel / Cutre

Casualmente, todo arranca porque llevamos un par de meses y medio con olas casi constantes en El Faro. El martes mismo me di un baño cojonudo... de esos que quedan en la memoria... porque si no fuera por la ola, que den por saco a la playa y que hagan un muelle deportivo y tres islas flotantes con restaurante (espero capten la ironía).

Un saludo.
Eduardo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quien se llevaría la licencia de explotación de esos "taxis", así como las obras de los embarcaderos, que dos meses después de terminarlos, siempre necesitan "reformas y adecuación constante"??
pues el primo de.....,
el amigo de.....,
el cuñado de la hermana de que casualidad tiene una empresa en la que participa el hermano de.....,

Esto es Cuba señores!!!! y el que se las quiera dar de super proge europeísta es un farsante y actor.
Una verguenza la política en Canarias.

Un saludo,

Aitor.

PD; y no es por ser mosca cojonera pero si no lo digo reviento; ustedes creen que mientras se realizan esas Jornadas, Foros, etc., en las que todo es tan positivo, todos somos tan chachis, cools, y amantes del mar y sobre todo de las olas y con un denominador común de pasión por este "deporte, estilo de vida, como quieran llamarlo...." los Consorcios Turísticos, Costas etc, etc, estás enterados de algo, si asisten o si les importa un pito.... Ojala que sirvan para algo y tan solo seán la punta del iceberg de un movimiento global y unido en defensa de nuestras, repito, NUESTRAS COSTAS

Seguro que todas estas actuaciones se realizasen tras un referendum popular no iban a salir para adelante ni la cuarta parte.

Un saludo,

Aitor

Anónimo dijo...

Pido disculpas por las faltas de ortografía pero es que cuando me lanzo...
Por cierto, me comentaron que salía en prensa la semana pasada la aprobación del "Plan para la recuperación de la playa del Rincón"; es decir, fuera todos los pilones frente al Lloret y sacar la playa que estaba antes que estos. Así como quitar las naves industriales de detrás de la carretera y ampliación del paseo.
En un principio dicen que no afectaría a las corrientes marínas así como a las olas y sería beneficioso para el entorno y bla bla bla...., pues aquí me parece que no vendría mal el que quitasen esos pilones a la ola, así como que se eliminaría esa ratonera de entrada que según las condiciones, todos nos hemos llevado algún susto.
No he encontrado la noticia, así que si alguien lo puede corroborar o aportar algo...

Aitor

PD; disculpa por "aprovecharme" de tu blog Eduardo, pero creo que a todo el mundo le puede interesar, gracias.

Eduardo Panadero dijo...

nada de disculpas... lo contrario, se agradece... y que decir de las playas artificiales de San Cristobal... La Laja (playa natural cercana) semivacia todo el año y se plantean playa artificiales al lado... no se entiende... se podrían preocupar de que esas mismas aguas estén más limpias.

david rodriguez rodriguez dijo...

compañeros,
No seamos tan pesimistas, lo que ocurre en nuestra casa (el mar), es culpa no solo de los que habitan fuera de ella (buitres - comisionistas y políticos interesados) sino también de los que estamos dentro .
Nunca hemos sido un grupo , incluso dentro del agua solo nos preocupa pillar mas olas que el vecino.
Pienso que cualquier iniciativa que ayude a tomar conciencia del "valor" de las olas debe ser aprovechada y continuada en el camino de conseguir que al igual que existen especies protegidas , se cataloguen diversos lugares con un nuevo parámetro de protección ambiental que impida actuaciones como las que nos amenazan últimamente.
Pero reitero que para llegar a ese punto creo que es necesario compromiso como grupo y trabajar coordinadamente entre asociaciones y Federación.

Alguien se apunta? ....o seguimos quejándonos de los políticos .

Me ofrezco voluntario

Anónimo dijo...

Aquí esta la noticia referente a la playa del Rincón de hoy lunes 1 de marzo...

Aitor

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/03/01/costas-recupera-playa-callaos-rincon/288114.html

Norm dijo...

Saludos desde la península, señores.
Veo que al menos te das cuenta de la realidad, Aitor (comisiones por aqui, mamoneos por alla, ...), pero fijate tambien que la mayoria de gente (incluso en tu isla, quizas incluso tu, no lo se), acepta dicho sistema al acudir a las urnas cada escasos años.

Y para mas inri, la mayoria de ellos falta al sentido comun votando a los mismos que os han degradado la isla.

Me encanta visitar vuestra tierra, pero cada vez que voy me intristece de sobremanera ver lo que han hecho (y siguen haciendo) ahí.

Una guillotina en la plaza mayor es lo que haria falta... y despues nos la dejais.

Saludete.

Guille dijo...

Una verguenza la política en Canarias y en todas partes señores, en todas todas partes...porque no se salva nadie en españa...