miércoles, 30 de septiembre de 2009

Apoya al shaper local, respeta al master shaper

Hoy entro al trapo, no creo que lo vuelva a hacer en los próximos dos años.


Hace unos días ojeaba la Surfer Rule en la gasolinera y en uno de sus artículos repasaban las tablas mágicas de algunos surferos nacionales. Salvo Jorge Imbert, reinaba el THRUSTER (cuestión de edad, supongo). Por otro lado, en el foro de CostaSurf.com planteaban en un hilo la definición de un quiver funcional (¿Qué quiver deberíamos tener?, creo que era el título) y en más de un comentario se dejó caer la expresión “NO ES LA FLECHA, SINO EL INDIO”. Por último, El Niega se preguntaba el lunes por qué shapers como los hermanos Campbell, Josh Hall o Chris Christenson no tienen mejor acogida en España, y un par de comentarios hablaron de MODA al referirse a lo que podríamos llamar retromovement


“NO ES LA FLECHA, SINO EL INDIO”, es un dicho que escucho con frecuencia (yo mismo puedo haber comentado o escrito alguna vez), y me tiene un poco cansado. Tiene una parte evidente, de perogrullo. Si le das un “palo” a Rob Machado le sacará jugo… si le das a un principiante la mejor tabla, incluso la más adecuada, seguirá siendo un principiante. Pero estamos hablando de tablas, no de surferos. Charlamos sobre la calidad de las flechas, ya vendrán mañana los indios, bizcos o certeros. Además, de alguna forma se menosprecia (sin intención, seguramente) el trabajo del shaper. Y ahí va el título de la entrada. Debemos apoyar al shaper local, por supuesto, pero también debemos respetar a shapers como los antes citados. No es lo mismo haber aprendido tu solo a hacer tablas, haber hecho unas 300 y llevar quince años shapeando, que haber aprendido trabajando directamente con Rich Pavel o Skip Frye, haber hecho muchas más tablas… la experiencia es un grado y hablamos de tipos que mantienen un continuo feedback con shapers y surfers protagonistas en la historia y evolución de las tablas. A lo que voy… es muy respetable y sano apostar por el shaper local. Te hará una tabla por un buen precio, con cariño, con la que por supuesto vas a disfrutar, podrás intercambiar ideas, sensaciones… todo positivo, nada que objetar, hay que hacerlo… Pero también es respetable que alguien se quiera comprar un Jaguar, sin ser por ello un “fashion victim”… ¿que son tablas muy caras? Sí, son caras… como una televisión de plasma… y anda que no hay TV por hay repartidas… es una cuestión de libre elección… respetemos cada uno la nuestra sin tratar de tarugo al que no comparte la tuya.


Un ejemplo de lo que mi me gusta para ilustrar un poco este rollo.


Siguiendo con lo de no es la flecha, sino el indio… Cuando surfeamos una tabla hay toda una serie de características: formas, volúmenes, quillas…; y matices que hacen que una tabla vaya bien o no, y que a veces, incluso llegue a ser mágica. Otra creencia popular surfera es que hace falta ser un gran surfista para apreciar esos matices. Tampoco estoy de acuerdo. Un surfista de nivel medio diferencia lo que lleva debajo de los pies, sabrá distinguir su tabla mágica… igual no sabe porque, igual no distingue que la hace mágica… pero hay una cosa que es disfrutar y que nos pertenece a todos.


Otro comentario pisabrotes: “ES UNA MODA”. Vaya, todo lo que no sea un thruster, es una moda impulsada por tres películas. En primer lugar, salvo que vivas desnudo en un acantilado y te hayas hecho una alaia con un eucaliptos, todos somos consumidores en mayor o menor medida y estamos sujetos al mercado y las modas. Por supuesto que tiene parte de moda todo este retromovement, pero no creo que se pueda liquidar todo un movimiento diciendo que es una moda. El tiempo dirá… pero se han repescado y actualizado muchas formas que funcionan, y se quedarán por eso mismo, porque funcionan. Después de 20 años de tendencia thruster, no creo que sea para tirarse de los pelos esta variedad de la que ahora gozamos.


Insisto, es una cuestión de respeto. Cada uno tiene sus gustos… disfrutemos cada uno de lo nuestro sin menospreciar. Por descontado, se puede opinar, decir que algo no te gusta, pero respetando al que no piensa como tu, sin mezquindad. Todos tenemos muy distintas visiones del surfing. Para algunos es fluir, o destrozar, o dibujar, o salpicar… yo lo respeto todo… incluso respeto a aquellos para los que el surfing es saltar(*).


Un saludo.

Eduardo.

(*) Saltar, dar zapatilla, dar caña, carvear a base de saltos. Nada que ver con las interferencias, que eso no es respetable.

11 comentarios:

Chusma Surfboards dijo...

Totalmente de acuerdo, como alguien que hace tablas, no puedo ver la llegara de gente como la que has nombrado como una ventaja, poder tener una de sus tablas en las manos hace que te plantees lo que tu haces y lo mejores.

Como consumidor de tablas también digo que tengo mis necesidades más que cubiertas con lo que hago pero no puedo evitar caer en la tentación de comprarme alguna joya de vez en cuando (hace muy poco he caido) y disfrutarla como el que más.

He llegado a oir que las tablas "retro" (lo pongo entre comillas porque quien lo dijo llamaba retro a cualquier cosa que no fuera un thruster) hacían que el surf no evolucionada, siendo todo lo contrario, el thruster lleva estancado varios años y la evolucion ha venido de las otras tablas, por cierto el que lo dijo hoy en día anda con un quad.

Jose. dijo...

Totalmente de acuerdo. No hay que negar que el thruster es, digamos..., la mas todotiempo. Pero no tiene las sensaciones de un fish, la velocidad de un quad y un largo etc de difrencias. Creo que cada ola tiene su tipo de tabla y que se puede disfrutar mas si llevas la adecuada. Otra cosa, con respecto a apostar por el shaper local, estoy totalmente de acuerdo pero hay que decir que las tablas de los maestros tienen algo distinto, es posible que sea una percepcion mia pero las veo diferentes. Por mi parte, prefiero tener un poco de todo y disfrutar de las pocas olas que coja en todo momento. Un saludo.

Jose. dijo...

También tengo que decir que hay shapers locales que hacen verdaderas maravillas. Por lo que también se debería tocar el tema de los materiales como diferencias. Miren si no el trabajo de Nacho Agote por poner un ejemplo. Otro saludo.

Niegà dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. 100% contigo. Y lo de "Charlamos sobre la calidad de las flechas, ya vendrán mañana los indios, bizcos o certeros" me ha parecido una frase genial!!!

Sl2!

Niegà

* dijo...

Es el indio, es la flecha, pero sobretodo es el caballo.
De las 4 tablas que tengo, todas me parecen buenas los días de mar limpio y ordenado. Y los días de mar movido y olas inestables, las 4 me parecen malas.
Tengo 2 tablas de shapers locales y 2 de mastershapers (robert august y hobbie, no sé exactamente que shapers).
Creo que hay que apoyar al shaper local mucho mas, dejarnos de mitos y crear una cultura propia. Se nos va a torcer el cuello de tanto mirar a California. Es verdad que hay mucho que aprender de California, pero creo que es mas enriquecedor crear un producto propio y una identidad propia y eso no se hace en dos dias.
Pena me da que tan grandes como humildes proyectos como the flying longoboarder de comillas cierren sus puertas mientras todos miramos a SoCal. Miremos para aprender, y aprendamos para crear.
En cuanto a modas... creo que nada se escapa a la moda, pero pocas cosas inutiles que cuesten mas de 300 euros se ponen de moda. Si hay moda es porque hay demanda, porque hay un monton de gente que cuando entra al agua quiere pillar olas y la mayoria pillamos mucho mas con algo mas bien "gordito" que con algo mas bien "finito", osea que gracias a esta "moda" algunos disfrutamos mucho mas del surfing.
Pienso yo...

Perry dijo...

Has dado en el clavo Eduardo!

Habría que hacer una escala entre alguien que hace tablas, un shaper local, un shaper con experiencia y un mastershaper.

Son distintos grados, es comparar a mí mismo, mi madre, mi abuela y Ferrán Adriá en la cocina.

alx dijo...

Yo, sintiéndolo mucho, estoy en total desacuerdo. En mi "choppy" diario quiero ver esos "artefactos" de Satán, quiero ver al Tom Weggener y sus cachomaderas, al Tyler Warren ese con su 4'6 o al resto de "quechachisoyloqueinvento"....je,je...
Es bromaaaaa, aunque sigo sin encontrar la "funcionalidad" de esas tablas....supongo que es mi problema y mi asignatura pendiente o quizás sea una mera cuestión de dinero y...tiempo...
Un saludooo....

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, todo esta "problemática" (que no me parece más que diferentes puntos de vista..) no es más que algo que hace ya bastantes años paso en USA, luego en Francia, ahora en la Peninsula y yo creo que aquí en Canarias aun ni ha llegado a explotar (como comentaba Miguel en el blog del Niegá, en las islas aperte de las infinitas variaciones de fishes, aún es dificil ver cosas diferentes....)

Pues si, no es mi intención realizar ninguna tesis antropológica aplicada al surfing pero creo que vamos como unos 20/30 años por detrás en todo. En todo repito, social, cultural, en el ambito político, económico, etc... si a esto le añadimos el "maravilloso" caracter latino y la manía que existe en este país de querer ser mejor que el vecino y no respetar formas de pensar, pues todo esto se traduce en comentarios gratuítos como los que se vienen escuchando de un tiempo aqui.

Reconozco que soy uno de los muchos que en algún momento he hecho el comentario de "el surfista 1/2 no diferencia dos tablas iguales de un shaper conocido a otro local", +o- decía Eduardo. En cuanto a thrusters de alto rendimiento, salidos de una máquina, con mismas medidas y volúmenes similares, sigo pensando que tienes que ser por lo menos del WQS para sacarle el máximo rendimiento y notar esas variaciones en el agua.

Sin embargo, cuando hablamos de este "new age" de tablas con disposiciones de quillas, volumenes, etc.... aquí si que se diferencia el trabajo de un shaper de renombre o no..... se lo han currado y los de aquí lo estan haciendo también. Lo bonito es que haya eso, diversidad y libertad de elección para todos los gustos y todos los bolsillos. Que la gente se divierta y pasar de los que te miran en plan: "ahí va el freaki con su tablita rara, se creera más guay....." pues señores, lo mismo se puede pensar del que lleva toda su vida con el típico 6´1x18"1/4x2"1/4, tratando de marcar las 12 y frustado porque el no le sale el sushirollsnapoverfinsout....
La cuestión es divertirse, con lo que sea, como si es una colchoneta, y desconectar por un momento y cargar las pilas para afrontar el resto del día con una sonrisa en la cara....
Un saludo a todos....

Aitor

PD; referente a lo que he dicho anteriormente de que vamos retrasados respecto a otras sociedades lo sigo manteniendo, y quien piense "pues largate" le dire que no, que me encanta donde vivo y que espero seguir aqui para poder ver un día aunque sea, la 1/2 de desarrollo que por ejemplo ahora existe en los Estados Unidos.

sk dijo...

Gracias por añadir un poco de cordura Eduardo.

Un saludo,
Sk

Rui dijo...

Great post Eduardo.

I agree with you, we have to support the local shaper but where would the local shaper be without those master shapers from US or AUS? Much of the development of the thrusters in Europe comes from shapers and surfers traveling all over the world, watching what others are doing. This has been happening for many years and now with the internet any shaper can get all the latest updates.

But with those "retro" boards the development in Europe is just starting. Many of the shapers here never saw a Pavel, Skip,JH, CC, or anything like that. They only see them online and read about it. Most of the knowlege comes from reading, searching, experimenting. That's all good but those guys have been doing that for 30 years now, way ahead of us so we should respect them more. And they have hundreds of great surfers using their boards, giving them good feedback and that doesn't happen in Europe. Only a few ride them well enough to give good feedback.

This shaping trips like the one Campbell is doing or Josh will do later this month is a great opportunity for the local surfer/shaper to learn more in a few hours than he will in 1 year. Incredibly not many guys are interested in meeting this masters. Too afraid of showing their lack of skills?
Josh Hall learned with the master Skip Frye. Can you imagine how much info he can share about surfboard design? When DK was here I learned more in a few hours in the shaping bay than I could learn in 2 years just reading.
Every US made Surfboard I sell is one more opportunity for the surfers and local shapers to learn.
You can't be afraid of the big guys, you have to learn from them and then pass that info to your own designs. It's the only way to get better.

One thing that we all should support... Ours shapers traveling more around Europe. Sharing their knowlegment with other euro shapers. All of them have something to share and learn.

Saludo

Rui

BaTuSaO dijo...

Pues que me he visto identificado.

Tengo una short... y otras 3 más que no tienen nada que ver.

Y reconozco, que me lo paso mejor con las otras, antes que con la short.

Mi surf no es nada bueno, pero si noto las diferencias entre las tablas y de como hay que mover cada una.

Hombre... los megashapers, son eso, mega, pero si prestan su "idea" de tabla para que las fabriquen a modo industrial, ya no me gusta.
Yo veo al shaper como el guru de la tabla y del trabajo manual.Cada pasada de lija es un valor añadido por el shaper... y su experiencia.

Y luego, si todos estamos metidos en este mundillo por lo mismo... para disfrutar, y da igual lo que lleves en los pies.

Un saludo.