miércoles, 7 de marzo de 2007

Con un par de eggs

Me gusta esta foto. Somos mi hermano y yo (se reconoce la consanguinidad por el corte de pelo) preparándonos para entrar en la izquierda del Cementerio. Aunque no da muchos baños, ha sido una alegría recuperar esta ola durante los últimos años (hace años se perdió por el ensanchamiento de la avenida marítima, pero el fondo, milagrosamente se recolocó). Es una ola panzona, perfecta para surfear sobrado de volumen.
Ese día elegimos un par de "huevos". El mío, un Micro Mc Tavish 6,6 x 21 x 2 3/4 (45 litros); y el de Miguel, un Takayama 7,2 x 21 1/4 x 2 5/16 (42 litros). Aunque es bastante más corto, el Mc Tavish tiene más volumen. Parece que Surtech está especificando en las características de sus tablas los litros (algo común en el windsurf, según tengo entendido). Y me parece una muy buena forma de hacerte la idea del volumen que tiene una tabla, porque a veces las medidas, según se repartan, engañan mucho. Supongo que solo es posible en tablas fabricadas en serie, pero lo veo útil como orientación. Por supuesto, junto a esta información, lo ideal es tenerlas en la mano, e incluso, probarlas, pero bueno...


Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo, lo de los litros me parece super importante, fundamental!! La mayoria de la gente se guia unicamente por el largo de la tabla, y no se dan cuenta que el ancho y el grosor tambien importan!! No hace mucho lo comentaba en una tienda, que los fabricantes deberian de referenciar los volumenes de las tablas. Estaria muy bien.
Un saludo

Niegà dijo...

Es curioso ver como el hijo adelanta al padre, ¿no? El windsurf nació como un juego basado en el surf… y muy pronto empezó a caminar por una senda muy diferente.
Al principio (década de los 80), en la fabricación de tablas de windsurf coexisitieron las tablas fabricadas en moldes, con diferentes gamas y modelos, con las “custom” fabricadas con procesos artesanos muy parecidos a las actuales de surf.

Poco a poco, las tablas custom de windsurf perdieron terreno y las de serie han llegado a monopolizar casi todo el mercado. ¿Os suena?

En el windsurf siempre se han tenido muy en cuenta dos factores que parece que están llegando, ahora, al surf: las quillas (todas con cajetín, para poder cambiarlas según las condiciones y el tipo de navegación, y de formas y foils muy variados) y el volumen de la tabla. En el surf ya hace unos 10 años que los sistema de quillas móviles se han popularizado (en la tabla corta, en el caso de los longboards hace mucho más), y las mejores empresas de quillas móviles de surf están fichando a gente que, durante muchos años ha estado trabajando en la industria del windsurf y tiene un conocimiento de las quillas mucho más avanzado. Y ahora parece, finalmente, que el interés por el volumen llega también al surf  http://www.surfboardbuoyancytesting.com/

Como última curiosidad, el mayor taller de fabricación de tablas de surf del mundo (Cobra, que fabrica para Surftech y varias otras marcas), es en su origen un fabricante de tablas de windsurf, que no hace más que aplicar al surf la tecnología que ha podido depurar durante muchos años en el windsurf.

Parece pues, que ahora es el hijo (windsurf) el que le indica el camino a seguir al padre (surf). Cosas de la vida.

Eduardo Panadero dijo...

Es interesante... Tarde o temprano estaba claro que el surfing y más concretamente, las tablas tenían que evolucionar en lo que a los materiales se refiere. Siempre se ha dicho que las tablas (sus materiales) habían poco en los últimos 20, 30 ó 40 años?? Y que, efectivamente, esto no había pasado en el mundo del winsurf o del material de nieve, por ejemplo. Supongo que en los siguientes años, veremos más cosas nuevas y espero que en breve, la producción en serie abarate los costes finales (PVP).
Respecto al volumen, es algo tan importante! Muchas veces es la diferencia entre divertirnos en el agua o no. Entre tener que vender una tabla al mes o decir: "Esta me la quedo toda la vida", aunque al año nos dé el nervio y la vendamos para comprar otra. Así que creo que merece la pena tener la mayor información al respecto cuando eliges una tabla.

Un saludo.

lasolas dijo...

Hola, desde Perú.
Estoy pensando comprarle a mi esposa, una Mc Tavish Micro 6´6" como la tuya.
Ella usa un longborad 9´x 22" y hace tiempo que quiere algo mas fácil de cargar y transportar.
Que me recomiendas, sería un buen regalo?
Saludos y gracias.