sábado, 11 de julio de 2009

THE PRESENT... en mi opinón...

A principio de esta semana me llegó The Present, la última película de Thomas Campbell. Y lo cierto es que me ha gustado... gracias a una fiebre-resfriado veraniego la he podido ver unas cuantas veces, y no he podido evitar la comparación con su película anterior: Sprout. The Present es una buena película, pero hay otro nivel... el de películas que por bien realizadas, por ser reflejo de un momento en la evolución del surfing o por tener personalidad propia, se quedan en la historia. Para mi Sprout es la obra culmen de todo este movimiento multidimensional, all boards, surfing-arte... llámese como se quiera a todo este rollo retro que me tiene omnuvilado. Por suerte se creó una alternativa a esas pelis machaconas llenas de mil maniobras que perdían interés antes de acarbar la intro y una música a la que había que bajarle el volumen (este es un comentario de viejo, pero el surfing neopunk me ralla bastante). Litmus, Seedling, A Broken Down Melody, Shelter, Thicker than water, Belive, Seaworthy, One California Day... muchas buenas películas se han hecho... pero la punta de la lanza es Sprout. Colocaría en el mismo nivel, aunque sean pelis totalmente distintas, Glass Love. Entre otras cosas porque Kidman es otra personalidad... y las dos juntas forman esa dualidad, Australia - California, con la que siempre ha evolucionado la cultura del surf... Con todo este rollo lo que quiero decir es que me ha gustado mucho The Present, pero me parece una más de las muy buenas pelis que se hacen hoy por hoy.


Ya metidos en la película, como positivo, me quedo con Africa, espectacular. Como negativo, dos cosas: Por un lado el tema alaias... soy el primer intrigado con el tema de las alaias... aunque nunca he probado una me atraen mucho pero sospecho que es más divertido utilizarlas que ver al personal en acción... vamos, que prefiero ver a Rasta fluir con un twin fin que pelearse con una alaia... y este tipo de tablas ocupan bastantes minutos... Por otro lado, al terminar tuve la sensación de que no hay el derroche de material que había en Seedling y Sprout.
En cualquier caso, no es me haya decepcionado... es que el lisón estaba muy alto. Por ejemplo, Fresh Fruit for Rotten Vegetables, que comente hace unos días que me había gustado, está un escalón por debajo de cualquiera de las películas que he nombrado en este post.
Ahora, yo os preguntaría: ¿Qué películas han marcado una época? ¿Cuáles creeis que se pueden incluir esa categoria que antes mencionaba?... ya sea por calidad, por suponer un paso adelante en el surfing de cada momento, por presentar a una nueva generación de surferos... por lo que sea... Animaros y decirme una por década desde los 60.

Un saludo.
Eduardo.

10 comentarios:

ALX dijo...

Lo siento, pero yoo no puedo decirte una por década...me perdería en los años o me equivocaría pero intentaré que tengan un orden cronológico...
1."Momentos Clásicos"
1 1/2."Kong's Island"
2."The Performers"
3."Green Iguana"
4."Wave Warriors"
5."Filthy Habits"
En los 90,mucha cámara de video y desenfreno surfístico que agobiaba un poco y de las últimas me quedo con "Glass Love" y "Second Thoughts"....
Aaah y mención especial para "Five Summer Stories"....

Niegà dijo...

Bufff... :-)

60s- Endless Summer. No me apasiona y es excesivamente racista peeeeero... hay que reconocer que marcó una época.

70s - Tubular swells (y sobretodo el corto de "Wayne Lynch at home" que figura como extra).

80s - All down the Line. Ese Tom Carroll en G-land con guitarreo de Satriani...

90s - El dúo Bunyip Dreaming + Green Iguana... pero sobretodo LITMUS (ver + abajo).

2000 - Musica Surfica. Finless surfing más allá de los dichosos alaia.

De todas formas de entre todas las que he citado (y las que no) me quedo con Litmus. Para mí hubo un antes y un después de Litmus pues fue la primera peli que no se interesó por lo que hacían los mejores surfistas del momento si no por lo que estaban haciendo "los otros". Glass Love está en la misma línea pero ya es más arregladita, más cuidada... no tan "core". Sin Litmus no hubiera habido ni Sprouts, ni The Presents, ni Shelters, ni ninguna de esas "alternativas".

Pero bueno, no es más que mi opinión y ya se sabe que las opiniones son como los...
:-)

Niegà

Vueltacasa dijo...

Para no repetirme, doy alternativas en algún caso

60s- Evolution
70s- Going Surfin´
80s- Follow the Sun
90s- The Search
2000s- Sprout

xixoul sublime gijon dijo...

sin duda para mi las pelis que repito y nunca me cansan son
tres....
morning of the earth
litmus
sprout

* dijo...

No he visto the present pero desde luego la voy a ver y sé que me gustará, aunque es dificil que me guste más que Sprout, incluso más que "one california day".
Yo en mi lista personal también incluiría SingleFinYellow y como peli humilde y sencilla (mucho grabado en vídeo) Way of Life.
Gracias por este post, ahora sé que me faltan por ver Litmus y Glass Love (entre otras muchas).

chuk dijo...

Yo siempre tendre "The Seedling" encabezando mi lista. La sigo viendo y me sigue encantando...

Chusma Surfboards dijo...

Yo podria sacar una larga lista de pelis y que me aportaron en su momento pero "SHELTER" es a que cambio mi idea de lo que el surf era luego vinieron otras muchas, pero esta desperto mi gran amor por el bonzer.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión:
1.-De las dos mejóres décadas de la cultura del surf (60 y 70)años 70: five summer stories y stylemasters
años 60:endless summer
2.-Resto: sprout y single fin yellow.
3.-Por lo que significó (para bien y para mal) en el mundo del surfing en particular y en la cultura pop en general: big wednesday (la de milius)
4.-por último hay una peli que ni quita ni pone pero yo le tengo un cariño enorme: the far shore
saludos a todos
Toni Tenerife

indodreamivan@hotmail.com dijo...

cuantas peliculas de surf tienes eduardo? tantas como para crear un pequeño surf festival de andar por casa? te atrae la idea?

Anónimo dijo...

a parte de todas las nombradas quería aportar a la lista free ride
a mi me marco en su momento
shaun thomson, rabbit y el maestro del estilo y del fluir mark richards

iñaki g

por cierto, me gusto de present pero no me impacto como sprout
habrá que verla mas veces, je,je