viernes, 4 de octubre de 2013

Retroescéptico

Sensaciones
A menudo me cuesta distinguir si mis sensaciones son reales y algo está ocurriendo de verdad, o si son cosas mías. La sensación que he tenido estos últimos tiempos es que el tema old-new school, neoclassic, retro movement o como lo queramos llamar se ha desinflado un poco… o tal vez soy yo el que me he alejado y como espectador me he perdido muchos capítulos. Ahí la duda.
Webs, blogs, revistas, películas, un paseo por la playa… es donde me parece ver indicadores de este bajón. Tal vez no sea un bajón sino una normalización. Una aceptación de un perfil retro que ya no es novedad y una absorción para pasar a ser un nicho más de la industria. Un nicho bastante pequeño, por cierto.

Dinero
Contribuye a esta decadencia una penuria económica generalizada, una caía en picado que en mi caso a supuesto un estallido de una  burbuja surfística. Pasamos de vivir por encima de nuestras posibilidades con Mandalas de 850 € a la cruda realidad con Guayotas de 300€, dicho esto con gran sentido del humor y respeto por igual a ambos shapers.
En general, este es un mercado que parece en crisis, y digo parece porque no tengo datos, pero si un tipo como Cyrus Sutton no ha podido ganarse la vida con esto de un modo exclusivo hasta que lo fichó Reef hace bien poco, apaga y vámonos. Este mundo actual del que disfrutamos, con esa gran conectividad y en el que los escaparates están abiertos para que todos mostremos nuestro trabajo o nuestra persona, a menudo me confunde. Es más fácil que nunca llegar al mundo, pero muy difícil vender algo… Y si no hay lentejas,  normalmente los proyectos mueren. La cabeza se te puede llenar de pájaros vigilando la vida de un hipster con huerta urbana y taller de sombreros que viaja por el mundo haciendo surfing. O con tiendas de dos plantas llenas de arte y tablas de 1.000 pavos. Pero si rascas un poco y les apartas el flequillo, hay guita… mucha guita que no se gana normalmente haciendo pendientes con plumas.


Esta imagen nos trasmite libertad: tu long, descalzo, en bici... pero la realidad es que tienes muchas posibilidades de darte una buena castaña.


Tablas
A menudo comparo las tablas retro con los coches clásicos. Hay ocasiones mágicas en los que encuentras una tabla retro, preciosa con sus resinas tintadas, pinlines, y un shape bello y regido por líneas naturales; y lo que es más complicado, que funciona… Una tabla que une todo lo estético y que va de maravilla. ¿Qué es funcionar de maravilla? Claro, es mi opinión… no es una verdad absoluta. Muchas tablas retro son como los coches clásicos… son preciosos, para el que le gusta transmiten unas sensaciones impagables, son una pasión… pero si tienes que hacer 1.000 kms igual prefieres otro vehículo con más confort, algo más de velocidad, mejor dirección, etc… Pues eso, que a veces nos dejamos engañar por las apariencias (yo el primerísimo) y ahora estoy en una fase en la que me apetece más lo funcional. ¿Y qué es funcional? Una tabla que vaya bien… mejor, muy bien. Independientemente del tamaño, número de quillas o formas.


Un saludo.
Eduardo.

PD: Por cierto, hace más de un mes que vendo un Stubbie Mandala 6,0 y un Hull Liddle 6,11 y no he recibido ningún email preguntado… Hay señales que no se pueden negar… Esto está demodé :))

7 comentarios:

reverb dijo...

...hola, voy a escribir en Español; el punto este ya le he mencionado por arriba en este blog hace unos años.
Pero muchas veces es difícil o imposible hablar o pregonar en contra del "hype"; ya lo estoy viendo acá con tu encantamiento por las tablas Mandala...este muchacho aprendió muchas cosas con nosotros, pero nunca aportó mucho o nada y se fue moviendo perfectamente para rodearse de los personajes necesarios para crear su mundo y poder venderlo bien.
Solo pensá si él fuera de España nunca hubiera tenido el auge que tuvo. Es todo marketing.
Otro caso es el de R Lovelace; que es más nuevito y hace tablas MENOS funcionales que las de Mandala, pero está en el lugar correcto y NO vive de las tablas (tiene un capital que lo respalda, según me decía B Fowler-el de las Stoker machine-que vive en el mismo pueblo)
Son un grupo de conocidos en que uno es cineasta otro shaper, otro muy buen surfer, etc que tienen apoyo y dinero por detrás y son de California...si; no sería igual si fueran incluso de la costa Este.
Generando en vos y muchos a partir de mediados de 2000 una percepción de que eran lo más cool que había.
Sin embargo, yo que estoy por dentro de la industria desde hace 25 años, veo como se mueve el asunto.
Un ejemplo es que ahora fui a llevar boards a Japón (sin ser para los clientes privados, se pueden ver en Saturday s Tokyo y quizás en Surfer s house Saitama/Tokyo); estuve unos meses allí y hable con los 2 que llevan las tablas de California (que son la mayoría) y el asunto es que la movida depende de ese relationship con esos conocidos y amigos de California (por ej la gente de Mollusk surf shop)su relación con los otros y luego la exposición en revistas surf trendy locales como Blue, On board, etc; entonces luego de que hacen el paquete traen las tablas (de las cuales la mayoría NO funciona y solo se ve simple en videos EDITADOS y con excelentes surfistas en olas buenas y con avance)
Inclusive unos cuantos NO tienen ni la técnica o el protocol para shaping una tabla; relying en las máquinas; de hecho el 80% de las tablas son de la máquina, no importa la marca.
Esto salva a muchos de los nombres que pones acá, debido que como no tienen dichas técnicas y tampoco muchas ganas, además de que tienen unas docenas o unos pocos cientos de shapes hechos, no pueden realmente brindar una buena prescription para el cliente, menos aún shaping ella.
----puedo hablar mucho de porque no funcionan, no es solo hacer una mímica de diseños o plataformas pasadas, pero eso es para otro comentario----

Si estás por fuera de eso, bueno quedás afuera, NO importando la calidad del producto, ni el servicio ni la FUNCIONALIDAD.
Ya que el Surfing es más una percepción que algo funcional; no importa tener un producto funcional importa tener un producto vendible; en este caso para un hipster o gente que le gustan las tablas antiguas.
Y otra cosa, la calidad...no todo lo que reluce es Oro; ténganlo presente; muuuchas burbujas; muchos splotches en los entintados; muchas burns and sand throughs; muchas cosas mal (que nadie parece ver) por fuera de los shapes obsoletos.
Y que en el mundo, léase España, Australia, Japón, Italia, Francia, etc les gusta mucho ir con lo que California ofrece y no estaría mal, pero el error está en que no tienen nada para ofrecer excepto IMITAR, monkey see monkey does. No entienden que el diseño es otra cosa;
POr lo que luego de la novedad; the dust is settle down y la gente se da cuenta que no funcionan, pero por ahora no saben para donde agarrar, ya que las HPSB o no les gustan o no les sirven.
Lo que yo pregono es Funcionalidad over the estética,
sin embargo en muchas plataformas se pueden lograr ambas cosas con buenos resultados. Es solo esforzarse por buscar entre el sotobosque y entender un poco más de verdadero custom design y confiar en determinados shapers/diseñadores, crew (glassers, sanders, etc) que todavía hacemos todo a mano y que somos profesionalmente muy pocos.

Espero este RANT se entienda de la mejor manera posible, cualquier cosa puedo continuar en privado.
Gracias por la atención.

FM

reverb dijo...

...me olvidaba, cabe aclarar que no todo es imitación, por fuera de California; en Francia hay 2 muchachos nuevos en esto que hace 6 años no sabían ni como era hacer una tabla y lo que ofrecen de laminación (aunque pesado) es de lo mejor y más novedoso en el mundo.
Es un ejemplo de como se puede abrevar en el pasado pero meter tu arte e ideas frescas y mejorarlo y mucho.
Están teniendo mucho éxito con lo que hacen.

Miguel Angel Cruz dijo...

Este post se ha convertido en el mas interesante que he leído en mucho tiempo en un blog de los "interesantes". Será por la edad, pero sospechaba todo lo que comenta "reverb" y en parte coincido contigo Eduardo. Admiro a la gente que piensa en vivir del surf, a mi me parece muy difícil. Como a todo hay que buscarle el lado positivo, esta "cara b" del surf moderno ha conseguido romper la tendencia que mostraba una evolución lineal del surf, basado solo en la funcionalidad pro, buscando la tabla ideal para esos super-aéreos, imposibles hace una década, mientras el resto tan solo podíamos mirar desde la grada las evoluciones de los "máquinas"(gente con talento y estado físico nivel "pro"). Desde finales de los 90 con la explosión Long y desde mediados de los 2000 con esta nueva corriente multidisciplinar (surf, arte, moda) con sus falsedades y mercadeos se consigue generar sensaciones naturales y llevar a los iniciados y cerveceros al nivel "disfrute", el mas importante de los niveles, quizás esa sea la clave del éxito inicial. Como dices Eduardo yo creo también que esa tendencia se ha absorbido para bien en el mercado, abriendo las marcas el abanico de formas que ofertan buscando contentar a los cerveceros (surferos ocasionales). Los modelos de tablas han evolucionado hacia espesores y mangas mayores, se han convertido en tablas manejables, con buena remada y flotabilidad, que solo son sustituidas en caso de condiciones bravas, como las papas.
Creo que de todo este circo, con el tiempo solo quedará una cosa: la evolución de las tablas divertidas, el resto es accesorio. Aunque si soy del todo sincero la conexión arte-surf a veces "mola".

rya dijo...

buff..muy bueno, por mi zona en el norte si se ven menos tablas retros..ha bajado bastante...en cambio las tablas han cambiado mucho..con volúmenes y formas diferente a lo que había antes de la moda retro..ahora están de moda las midlenghts..mas de lo mismo..facilidad y diversión. Yo ahora mismo estoy surfeando una lost layzboy..fácil..divertida y más maniobrable que un retro. Aún asi sigo enamorado de los fishes,,bonzers..etc y a raíz de estas tablas empezé a disfrutar el doble en el agua.Ahora mismo estoy esperando una npjr quartet...

Chusma Surfboards dijo...

La moda de lo retro pasará, pasará como todas las modas pasan, ahora bien, las tablas que funcionan, funcionan, que pasamos de los acabados con brillo y tintados a tablas en resina transparente, vale, que dejamos de lado los modelos antiguos, me parece bien, pero dudo que toda la gente que ha probado como va una tabla con volumen vuelva a las hojas de papel de los pros como en los 90, tal vez lo que pase sea la movida californiana y vuelvan los años de Australia de nuevo, o mejor aun nos demos cuenta de nuestra propia identidad y que nos sacudamos los complejos, en este pais hay tanto talento como en cualquier otro sitio del mundo. No os quepa duda que tablas siempre va a haber mientras haya surfistas y shapers también.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión y post

Anónimo dijo...

Podrías mandarme las fotos de la liddle?? Precio etc...
herrerokirk@hotmail.com


Todo es moda pero no estoy de acuerdo con lo de tablas que no funcionan. Solo que algunas funcionan diferente y no sabes llevqr esa tabla.... Acaso no funcionaban las pesadas singles de los 70's

Al final la verdad es: surfea con lo que mejor te sientes.