Cada vez que sale una noticia del Consorcio del Sur en la prensa se me ponen los pelos de punta. Partiendo de la idea de que el sur de la isla es una zona turística bastante degradada y que la solución a muchos problemas sería la demolición y vuelta a empezar... o quizá no empezar, pero es menos realista aún... partiendo de esta idea, no digo que todas las ideas sean malísimas -aunque ninguna me entusiasme-, pero hay una en especial que me horroriza. Se insite en crear embarcaderos en unos 5 puntos: Faro de Maspalomas, Playa de los Cochinos, Las Burras, San Agustín y Bahía Feliz. La idea es crear una especie de servicio de taxis náutico entre playas... habría unos "pequeños" embarcaderos en los que las barcas saldrían cuando el tiempo lo permitiera. A su vez, se van a mejorar las comunicaciones por carretera y ya hay una avenida que prácticamente enlaza todas estas playas... total, que solo falta un tren y un helipuerto en cada playa... me parece excesivo... y más que excesivo, de muy mal gusto. Además de innecesario... ya existen ofertas de este tipo en Puerto Rico o Mogán, incluso con la posibilidad de tomarte una "paella tipical espanis"... de horrores turísticos tenemos para dar y regalar... no necesitamos más.
Lo de las comunicaciones roza la obsesión o la avaricia, según se mire. Vivimos en una isla en la que últimamente parece que estamos empeñados en llegar en veinte minutos a todos lados... circunvalaciones, autopistas, trenes de alta velocidad... cierto es que nos hace la vida más cómoda, pero a qué precio.
Me jode dar un mensaje pesimista, pero lo soy. La idiosincracia de un pueblo es algo difícil de cambiar... tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... Aunque seguiremos sin aceptar las malas.
Foto: Dani Miquel / CutreCasualmente, todo arranca porque llevamos un par de meses y medio con olas casi constantes en El Faro. El martes mismo me di un baño cojonudo... de esos que quedan en la memoria... porque si no fuera por la ola, que den por saco a la playa y que hagan un muelle deportivo y tres islas flotantes con restaurante (espero capten la ironía).
Un saludo.
Eduardo.