A principio de esta semana me llegó The Present, la última película de Thomas Campbell. Y lo cierto es que me ha gustado... gracias a una fiebre-resfriado veraniego la he podido ver unas cuantas veces, y no he podido evitar la comparación con su película anterior: Sprout. The Present es una buena película, pero hay otro nivel... el de películas que por bien realizadas, por ser reflejo de un momento en la evolución del surfing o por tener personalidad propia, se quedan en la historia. Para mi Sprout es la
obra culmen de todo este movimiento multidimensional, all boards, surfing-arte... llámese como se quiera a todo este rollo retro que me tiene omnuvilado. Por suerte se creó una alternativa a esas pelis machaconas llenas de mil maniobras que perdían interés antes de acarbar la intro y una música a la que había que bajarle el volumen (este es un comentario de viejo, pero el surfing neopunk me ralla bastante). Litmus, Seedling, A Broken Down Melody, Shelter, Thicker than water, Belive, Seaworthy, One California Day... muchas buenas películas se han hecho... pero la punta de la lanza es Sprout. Colocaría en el mismo nivel, aunque sean pelis totalmente distintas, Glass Love. Entre otras cosas porque Kidman es otra personalidad... y las dos juntas forman esa dualidad, Australia - California, con la que siempre ha evolucionado la cultura del surf... Con todo este rollo lo que quiero decir es que me ha gustado mucho The Present, pero me parece una más de las muy buenas pelis que se hacen hoy por hoy.

Ya metidos en la película, como positivo, me quedo con Africa, espectacular. Como negativo, dos cosas: Por un lado el tema alaias... soy el primer intrigado con el tema de las alaias... aunque nunca he probado una me atraen mucho pero sospecho que es más divertido utilizarlas que ver al personal en acción... vamos, que prefiero ver a Rasta fluir con un twin fin que pelearse con una alaia... y este tipo de tablas ocupan bastantes minutos... Por otro lado, al terminar tuve la sensación de que no hay el derroche de material que había en Seedling y Sprout.
En cualquier caso, no es me haya decepcionado... es que el lisón estaba muy alto. Por ejemplo,
Fresh Fruit for Rotten Vegetables, que comente hace unos días que me había gustado, está un escalón por debajo de cualquiera de las películas que he nombrado en este post.
Ahora, yo os preguntaría: ¿Qué películas han marcado una época? ¿Cuáles creeis que se pueden incluir esa categoria que antes mencionaba?... ya sea por calidad, por suponer un paso adelante en el surfing de cada momento, por presentar a una nueva generación de surferos... por lo que sea... Animaros y decirme una por década desde los 60.
Un saludo.
Eduardo.