
...Habrá sido a finales del 1990 ó al principio del 1991 cuando, radicado en La Caleta de Famara en Lanzarote, aproveché de dar una visita a mis amigos en Las Palmas. Fue un domingo que se celebró un campeonato de surf en El Lloret con marejada peposa pero las condiciones un poquito revuelto. Nunca habiendo cogido El Confital (pero sí habiendo oido las maravillas) pregunté a mis amigos a ver si tendría promesa al otro día. Efectivamente, me dijeron que sería una buena opción al otro día, un lunes, y que habría poca gente. Amanecí ese lunes en el apartamento de mis amigos, La Familia Lopez, en el mismo medio de la Playa Canteras y empecé a caminar. Llegando al malecón pude ver la ola en la distancia. El día estaba nublado pero sin viento y se apreciaban los tubos desde la esquina del malecón. Andando solo, yo no sabía realmente como accesar esta playa y despues de ponerme el chaque y esconder mi mochilla en las piedras, me tiré al agua de la esquina sur de la bahía entrando al pico remando. Al rato llegó un australiano, Todd, que en aquel entonces estaba shapeando tablas para la marca Confital Bay. Pasamos dos ó tres horas compartiendo boquetes, nosotros dos solos, y puedo decir sinceramente que eran de los mejores tubos de mi vida. Me impresioné con lo facíl que era el "take off" y la bajada, la perfección de la manera en que se formaba el "bowl", y la facilidad con que uno se podía entubar. La verdad que me dí varios tubos profundos sin hacer nada más que colocarme y dejar que la ola me tragara.
Salí de esa sesión alucinado. Ya sabía lo que era el Confital! Esa noche coordiné con Javi Polo para ir de nuevo al otro día, esta vez con mi cámara, y fue aquel martes que tomé las fotos presentadas aquí. Ya el tiempo se había despejado y el sol iluminaba las olas de manera perfecta. Con Javi como guía local, ya aprendí como accesar la playa desde el barrio dejando cosas valiosas con algún local en su bahura. Entiendo ya que esa epoca ha pasado a la historia, dando paso al progreso, y me da nostalgia. Las olas que ratraté ese día eran entre medio metro y un metro más pequeñas del día anterior pero igual de perfectas. Y como pueden ver de las fotos los locales las tenían taladas.
Quisiera tomar esta oportunidad para darle las gracias a Eduardo Panadero para presentar mis fotos en su foro y para pasar un gran saludo a todos mis amigos en Las Palmas y Lanzarote. Aunque han pasado siete años desde que los visite siempre están en mi corazón y nunca se me olvidan las buenas olas y fuertes amistades que tuve la gran fortuna de hacer en lo que considero uno de los lugares mas espectaculares del mundo, Las Islas Canarias...
Pues un placer contar con la colaboración de Steve. En breve os va a ofrecer unos cuantos fondos de escritorio de El Confital en estado puro... Por si alguien ya está preparando las maletas hacia Las Palmas, aviso, es una ola de ciudad hasta el culo de locales, jaja... pero tiene sus momentos tranquilos.
Un saludo.
PD: Estoy casi seguro de que esta foto (o muy parecida, de la misma sesión), se publicó en una revista nacional hace ya una pila de años. ¿Alguién sabe en cuál?