miércoles, 25 de abril de 2007

Quads Modernos

Ojeando quads clásicos en Diario de un Churfer, me ha dado por pensar en la reciente invasión de quads moderno. De momento es una invasión mediática, porque en la playa no se ven. Puede que alguién me aclare que los quads nunca se dejaron de hacer, sin embargo, durante los útimos años no los he visto en los catálogos de los grandes shapers. Me da la impresión de que este es un caso en el que la vuelta a las formas clásica (o moda retro, que coño) ha impulsado a los fabricantes de tablas modernas a incluir quads entre sus modelos.


Este fenómeno fue muy claro en el caso de los fishes. Ahora todas las marcas tienen incluso varios fishes entre sus modelos: twinfin San Diego 70's, twinfin Mark Richards 80's, thruster 90's al estilo de aquel 5,7 de Curren, etc. Muchos modelos con mil variantes: sin win, doble, win, triple win, halfmoon tail,... y demás historias.
No sé si se llegarán a imponer como los fishes, pero parece que está ocurriendo algo parecido con los quads. Merrick, que posiblemente haya sido de los que mejor se haya colocado en el rollo retro, tiene hace unos años un quad con una línea más o menos moderna (aunque sea replica de una tabla del 82). Ahora parece que empieza también a montar cuatro quillas en k-models.


Pero el que se perfila como más influyente es Stretch. Los bat-tail y las cuatro quillas están causando furor... Bueno, furor en el resto del mundo, porque en Canarias un quad seguramente iba a pasar un año en la tienda esperando a que alguién lo compre. Pero tiempo al tiempo. Tarde, pero llegarán.


Algunos ejemplos mas:



Un saludo.
PD.: En Gran Canaria, el furor real lo están causando las tablas de 300 euros, sin importar si viene con una, dos o treinta quillas. Inevitablemente, la calidad baja mucho.

4 comentarios:

la más cara dijo...

Es interesante el tema de lo retro (dije la palabraaaaaa) jaajajaaja. Me refiero a hasta qué punto es moda o es pasión. Seguirá en 5 años la pasión por las twin? Yo he probado alguna cosilla con mi patético nivel y sé que tendré una single (aún no están de moda jaajaajajaja) he tenido una fish y quizá me pille otra, un quad? por qué no? creo que es bueno que la industria esté explorando este terreno para que después podamos elegir entre todos los tipos posibles, aunque... acaso no podemos aventurarnos con un buen shaper? yo creo que sí.
Mua.

Eduardo Panadero dijo...

Yo creo que seguiré utilizando tablas básicamente con volumen.
A mi me llama la atención estos movimientos del mercado, pero no los critico. Al reves, efectivamente, creo que salimos beneficiados todos, y que se amplían las posibilidades para elegir tablas.

Un saludo.

chuk dijo...

claro que si, el mercado se mueve y las ideas tambien, aunque se tenga que remover el pasado para refrescar la sesera.
yo recuerdo el boom de los quad en los 80. habia un monton de ellos y se surfeaban muy bien. ahora se han refinado y mejorado, creo que hay que probarlos.
esta claro que los grandes beneficiados de todo esto son los constructores de tablas, pues la gente mueve mucho material diferente y puede que se cambie más de tabla.
yo tengo en casa un quad que me han prestao, ya os contare como va.

Niegà dijo...

Creo que confundimos el tocino con la velocidad, y todo lo que sale fuera de las 3 quillas, rápidamente se cataloga como "retro". Hay quads más retros y otros totalmente modernos. Los hay con un outline de fish, otros con un outline de tabla moderna y otros para tow-in. El ganador del contest de Mavericks de hace 2 inviernos iba con un gun quad. Los quads ofrecen cosas que ningún otro modelo de configuración de quillas ofrece. Y también los twin fins, y los tri-fin, y los single fin. Y porque no todos surfeamos igual, a no todos nos va mejor una determinada configuración de quillas, cantos, outlines. De hecho, el surf es el único deporte (por llamarlo de alguna manera) donde los surfistas del día a día intentamos ir con el mismo material que los pros. No pasa en ningún otro "deporte". Y es que algún día todos nos damos cuenta que lo que sirve a los pros (por ejemplo, las tres quillas) tiene por que servirnos a nosotros también.